Datos personales

Mi foto
Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

sábado, 16 de octubre de 2010

ENERGIAS RENOVABLES PERMITIRAN DESARROLLO DE POBLACION RURAL


Programa Euro-Solar fue presentado en  IV Congreso de Energías Renovables

La población rural, especialmente aquella que geográficamente está  más aislada, tiene en las energías renovables una herramienta básica para impulsar su desarrollo aseguró hoy Alfredo Oliveros Donohue, Jefe de Asistencia Técnica Internacional  del programa Euro-Solar Perú, que en el país viene  electrificando a 130 comunidades de la costa, sierra y selva.



Los resultados de este programa que tiene componentes de educación, salud y desarrollo de la pequeña producción rural, ya son  concretos explicó al presentar la experiencia de Euro-Solar Perú, en el marco del IV Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER IV) que se clausuró hoy en la Universidad Agraria de La Molina

En comunidades rurales de Piura y Lambayeque (bosque seco costeño), en comunidades de Puno (islas del lago Titicaca) y Amazonas el proyecto viene avanzando a la sostenibilidad ya que se están logrando ingresos a través del cobró de algunos servicios comunitarios, explicó.

Euros-Solar es un proyecto de la Unión Europea iniciado en el 2007 en 8 países de América Latina que, en el Perú,  en coordinación con Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, impulsa el desarrollo humano de 130 comunidades con la entrega de Euro-Kits.

Los Euro-kits son un sistema de generación eléctrica que consta de paneles fotovoltaicos y  un aerogenerador que alimentan los sistemas y equipamientos, consistentes en sala educativa con computadoras con acceso a Internet y telefonía IP, refrigerador para uso sanitario y almacenamiento de vacunas, un purificador de agua, un cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso comunitario.

Al momento de presentar la experiencia, Oliveros Donohue informó que en el Perú el proyecto Euro-Solar ha logrado sumar los esfuerzos de los Ministerios de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio de Educación (MINEDU), con el convencimiento y el objetivo del Estado peruano y la Unión Europea de impulsar el desarrollo de la población rural beneficiada.

Por ejemplo, estas 130 comunidades tendrán un sistema satelital de Internet que las mantendrá comunicadas entre sí y que será inaugurado a fines de noviembre, puntualizó el especialista tras precisar que el Ministerio de Educación será el encargado de capacitar al personal docente que tendrá a su cargo las salas educativas de Euro-Solar.

Además, detalló, estas localidades tendrán tópicos sanitarios con neveras para garantizar la cadena de frío que requieren las vacunas y medicamentos, y filtros de agua para el consumo de agua purificada, de esta manera no sólo se beneficiará a las 130 comunidades beneficiadas sino también a todas las comunidades que se ubiquen en la periferia, multiplicando los beneficios.

El programa Euro-Solar se ejecuta en 8 países de países de América Latina con un presupuesto total es de 35.8 millones de Euros, cofinanciados por la Comisión Europea (80%) y los países beneficiarios (20%), beneficiando a 600 comunidades rurales.

El  IV Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles tuvo como objetivo  contribuir con la articulación intersectorial de las políticas agrícolas, energéticas, ambientales e industriales, incluyendo además a otros sectores tales como educación, vivienda, transportes y comunicaciones, salud, turismo, entre otros. Además de fortalecer las sinergias público-privadas, buscando un equilibrio dinámico entre los criterios de rentabilidad privada y social para promover la inversión y el desarrollo productivo.


sábado, 9 de octubre de 2010

Energía para el desarrollo

Rosa Galván Gómez (El Peruano 8 de octubre)

En el kilómetro 218.5 de la Panamericana Sur existe un desvío que, en media hora en camioneta, conduce al centro poblado Camacho, en San Clemente, Pisco.
Allí, cerca de 200 pobladores tienen más motivos para agradecer a las nuevas tecnologías y a los hombres de buena voluntad que se preocupan por que las comunidades alejadas accedan a la misma oportunidad que las ciudades en cuanto a su desarrollo. Sus moradores, por ejemplo, viven en medio de un desierto, pero cuentan con la energía solar para iluminarlos de noche.
Desde mayo pasado, un kit Euro-Solar, que consiste principalmente de un panel solar, les cambió la vida, para bien. Con la luz eléctrica transformada de la energía solar, los alumnos de la Institución Educativa Unitaria N° 22604 San Vicente de Paul pueden hacer uso de las cinco laptops donadas como parte del kit.
Además, ellos ven televisión una hora a la semana, mientras sus padres en casa tienen más posibilidades de escuchar radio (no a pilas) y poder cargar con batería los celulares para estar comunicados con cualquier parte del país y, por qué no, del mundo.
Esa dosis de energía natural no solo motivó a los niños, que ahora no ven la hora que amanezca para ir a su escuela, sino que la PEA (población económicamente activa) está tan motivada que logró organizarse para cuidar todo lo que recibió en donación y poner en marcha  proyectos productivos. Un efecto multiplicador muy importante.
Nos estamos refiriendo al Programa Euro-Solar, una iniciativa de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea, cuyo principal objetivo es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano a escala mundial, acción que se desarrolla en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Cambios
Antes de la instalación del kit Euro-Solar, en Camacho los juegos de pelota terminaban a la puesta del Sol, pues se quedaban en penumbras, salvo los días de Luna llena. Las casas en este centro poblado son de estera, plástico y madera; se cocina con leña y la cama sirve para sentarse a la hora de comer.
Deysi Edith Aparcana Díaz, directora, profesora, auxiliar y personal de limpieza, cuenta que cuando llegó la luz solo la escuela se divisaba en la noche. Ahora, más de una tiene una batería cargada para encender un foco de luz cuando más lo necesitan.
“Los niños parecen mosquitas frente a la miel cuando abro la puerta de la sala de cómputo; son muy hábiles en los juegos educativos, ¡cómo les gusta las laptops!, ¡todo es novedoso para ellos!, ¡están felices!”, exclama esta simpática maestra unidocente que derrocha energía y es digna de admiración.
Ella enseña a 17 alumnos de primero a sexto grado, a la vez. “Cuando lleguen las computadoras del Ministerio de Educación (Minedu) solo pasarán a las laptops donadas por Euro-Solar los que tengan mayor dominio, porque nuestro colegio está inscrito en el programa Una Laptop para cada Niño, a fin de que todos tengan una computadora”, sostiene. Este mes ellos estudiarán utilizando internet, otra gran novedad.
“Al llegar la primera vez (hace siete años), los niños no me miraban para hablar, ahora tienen más confianza en sí mismos y este importante donativo mejoró el autoestima de toda la población. Con la energía solar hemos implementado un comedor para mejorar la alimentación; mi gran deseo es implementar una biblioteca virtual.”
Por el momento, el colegio, que es el único local de material noble de la comunidad, se cierra a las 17:30 horas. Ella debe ganar el día para caminar por terrales más de media hora con el fin de salir a una vía y tomar el carro que en 15 minutos la lleva a su casa.
“Nuestros hijos no conocían la computadora, ahora compiten con los de la ciudad, eso nos llena de orgullo”, expresa con igual emoción Kerwin Chusquipuma Bonillas, padre de familia y gestor técnico del panel solar. Él fue capacitado por el programa para velar por la conservación del valioso donativo. La comunidad se organizó para juntar fondos para cuando en algunos cinco o diez años necesiten cambiar la batería mayor: cobran por fotocopias, cargar los celulares y otras baterías.
Efecto multiplicador
Gracias a esa energía, las madres no tienen que viajar a San Clemente para vacunar a sus hijos. Como parte del kit donado, ahora cuentan con un centro de salud en la infraestructura educativa.
Juana Patricia Marcos Ventura, enfermera, dice que el módulo comunitario donado consta del tópico con una nevera que garantiza la cadena de frío adecuado para las vacunas y un purificador de agua que también debe servir a los estudiantes. Además, el programa en marcha incluye la construcción de losas deportivas, que serán inauguradas este mes, y la arborización.
Cerca de una hora de distancia se encuentra el centro poblado Cabeza de Toro, lateral cinco, en Independencia, distrito donde la electrificación rural llega al 40%. Con el kit Euro-Solar donado al colegio 22552, aproximadamente 250 familias podrán vivir de la ganadería lechera.
La energía solar se suma a los trabajos de construcción del Minedu. Después de 30 años de inaugurada la escuela, en diciembre quedará terminada para albergar a más de los actuales 246 alumnos. En dos hectáreas y media de obra, habilitarán losas deportivas, tres patios, centro de salud y otros. En el centro de cómputo se instalaron siete CPU y cinco laptops.

Visita de misión especial
Hace poco, una misión especial de la Unión Europea, encabezada por la alemana Ruth Käppler, visitó las comunidades beneficiadas con el fin de evaluar Euro-Solar, proyecto iniciado en 2007 en ocho naciones de América Latina.
El Perú es uno de los países más beneficiados con 130 kits de un total de 615 presupuestados en 35.8 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea (80%) y los países beneficiarios (20%). En nuestro país, la inversión es de seis millones de euros por un millón y medio de la parte nacional.
La misión se reúne con los beneficiarios, con los diferentes ministerios involucrados; verifica los equipos donados y redacta un informe.
“El programa está vinculado al medio ambiente y el desarrollo socioeconómico en las zonas menos favorecidas. En este caso, los que no pueden acceder a electrificación poseen fuentes como la energía del Sol y el viento, que no aprovechamos totalmente con tecnología moderna”, opina Víctor Velarde Vigo, gestor de proyectos del área de cooperación técnica de la Unión Europea en el Perú.
“Los países firmaron en Bruselas, a través de sus embajadas, un convenio de financiación por cuatro años, que termina en abril de 2011”, afirma.