Datos personales

Mi foto
Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

lunes, 29 de noviembre de 2010

CONECTARÁN AMANTANÍ CON BRUSELAS

Este 1 de diciembre, se realizará un primer enlace vía teleconferencia entre la ciudad de Bruselas, sede de la Unión Europea y la localidad de Sancayuni (Amantani-Puno), la comunicación se realizará entre Daniel Cámac Gutiérrez, viceministro de Energía, y Connie Hedegaard, comisaria de la UE para Acción por el Clima.

La comunicación se dará desde el KIT Euro-Solar de Sancayuni, una de las 10 comunidades de la isla Amantani, ubicada a 38 kilómetros de distancia del puerto lacustre de Puno y tendrá la presencia del alcalde de Puno, Luis Butrón Castillo.

Está prevista la presencia de  Marianne Van Steen: Consejera de la Delegación Europea en el Perú; José María Gonzáles y Gonzáles: Jefe de Unidad del programa Euro-Solar (Bruselas) y Griet Schoutens: Asistente Administrativo Programa Euro-Solar (Bruselas).

Por el Ministerio de Energía y Minas también participarán el Ing. Fernando Rossinelli: Director General de Electrificación Rural y el Ing. Jorge Suárez: Jefe Energías Renovables, así como el Jefe de la Asistencia Técnica Internacional en Perú, Alfredo Oliveros.

El programa Euro-Solar una iniciativa de la Unión Europea de apoyo al Perú que tiene como objetivo reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales de la costa, sierra y selva. La principal característica de las comunidades beneficiarias es que se encuentran aisladas y privadas de electricidad.

Euro-Solar se ejecuta en 8 países de países de América Latina con un presupuesto total de 35.8 millones de euros, cofinanciados por la UE (80%) y los países beneficiarios (20%). Sus bondades alcanzan a 600 comunidades pobres del ámbito rural. En el Perú, el programa es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. (http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

domingo, 28 de noviembre de 2010

Energía renovable para el desarrollo rural del Perú

El programa Euro-Solar una iniciativa de la Unión Europea de apoyo al Perú que tiene como objetivo reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales de la costa, sierra y selva. La principal característica de las comunidades beneficiarias es que se encuentran aisladas y privadas de electricidad.

Euro-Solar se ejecuta en 8 países de países de América Latina con un presupuesto total de 35.8 millones de euros, cofinanciados por la UE (80%) y los países beneficiarios (20%). Sus bondades alcanzan a 600 comunidades pobres del ámbito rural. En el Perú, el programa es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. (http://www.programaeuro-solar.eu/home.php)

El programa tiene como base el impulso de energías limpias y el cuidado del medio ambiente, uno de los objetivos de la UE para lograr la disminución de los efectos del cambio climático.

Cada una de las comunidades recibe un kit que consta de un sistema híbrido de generación eléctrica: paneles fotovoltaicos y  un aerogenerador; es decir se utiliza la energía solar y la energía del viento para la creación de electricidad.


El kit también tiene un tópico con refrigerador de uso sanitario, un purificador de agua y una sala educativa, con computadoras personales, proyector, equipo multifuncional (scanner, fotocopiadora e impresora) e iluminación de instalaciones de uso comunitario.

El área educativa se complementa con un sistema de conexión satelital a través de una antena VSAT que permite el acceso ilimitado a Internet y telefonía IP, y un cargador de baterías.

En el Perú, la conexión satelital de las 130 estaciones remotas VSAT utilizará la plataforma del Ministerio de Educación, que administra la Dirección General de Tecnologías Educativas.

El sector Educación se ha comprometido a iniciar un trabajo de capacitación con los maestros de las 130 escuelas que son beneficiarias del Programa EURO-SOLAR , labor que ya se ha iniciado en algunas de las comunidades de Piura, Lambayeque y Amazonas.

Otro de los sectores involucrados es Salud, ya que el Programa permite la conservación adecuada de las vacunas al garantizar la cadena de frío. Así se apoya al Programa Nacional de Inmunizaciones y, en las comunidades beneficiadas, estarán garantizadas las campañas de vacunación y la  protección de niños y niñas, y mujeres gestantes.

La diversidad del Perú
De los ocho países beneficiarios de Euro-Solar –Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú–, es nuestro país el que tiene el mayor número de instalaciones y el que por su diversidad natural planteó un reto a los ingenieros responsables de las tareas de instalación.

Aquí fue necesario adaptar los kits a la realidad de cada una de las localidades escogidas, respetando sus características geográficas y culturales.

Uno de los casos más característicos es el de la comunidad de Uros–Ccapi y Toranipata, sobre el lago Titicaca (Puno). Se trata de islas flotantes en las que era imposible colocar una torre para la instalación del kit. Allí se tuvo que utilizar el techo del área educativa, solución que permitió la instalación.

En localidades como Palo Alto (Olmos-Lambayeque) se ha instalado el tanque del purificador de agua sobre torres especiales que son surtidas con baldes porque no hay agua corriente; y en las localidades de Pangoa (selva de Junín) se ha respetado el uso de la madera como materia prima de las instalaciones  comunitarias.

Las vías del desarrollo

Tal como se señaló anteriormente, Euro-Solar es un programa que integra salud, educación y desarrollo; su principal fortaleza ha sido involucrar a los beneficiarios, que se han convertido en los protagonistas de su desarrollo a través de la instalación de las Organizaciones Comunitarias Locales (OCL).

En estos núcleos participan de manera activa docentes, dirigentes comunales, promotores de salud, padres de familia, etcétera. La OCL esta impulsada por gestores que tienen como tarea principal hacer sostenible el proyecto.

Con el uso de la energía se brindan servicios comunales de fotocopiado, carga de baterías, proyecciones, etcétera. Los fondos recaudados son utilizados para la compra de suministros como papel y tinta; algunos van más allá y han iniciado un sistema de ahorro para el mantenimiento del kit.

En localidades como Km. 41 José Ignacio Távara Pasapera,  la OCL se ha contactado con un instituto superior tecnológico y ha iniciado el dictado de clases de cómputo para padres de familia y comunidades vecinas, de esta manera los ambientes que son utilizados en horario de clases tienen un uso comunitario los fines de semana y en la noche, obteniendo un valor agregado y mayores ingresos.

Ahora también, con la próxima instalación del Internet se dará un mayor impulso al tema del uso productivo de la energía y la capitalización de la pequeña producción rural, impulsando la creación de páginas web o blogs para que fomenten la comercialización de sus productos, para que impulsen el turismo rural y otras actividades que equilibren desarrollo y medio ambiente.

Conexión Amantani-Bruselas

Este 1 de diciembre, se realizó un primer enlace vía teleconferencia entre la ciudad de Bruselas, sede de la UE, y la localidad de Sancayuni (Amantani-Puno), la comunicación se realizó entre Daniel Cámac Gutiérrez, viceministro de Energía, y Connie Hedegaard, comisaria de la UE para Acción por el Clima.
La isla Amantani está ubicada a 38 kilómetros de distancia del puerto lacustre de Puno. Las poblaciones de la isla se encuentran a una altitud de 4,217 metros sobre el nivel del mar. El promedio de tiempo para el viaje en lancha es de aproximadamente cuatro horas.