Datos personales

Mi foto
Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

martes, 14 de diciembre de 2010

CONECTARON VIA SATELITAL PUNO CON BRUSELAS

 Este 1 de diciembre, a las 13:00 horas, se realizó un primer enlace vía teleconferencia entre la ciudad de Bruselas, sede de la Unión Europea, y la localidad de Sancayuni (Amantani-Puno), la comunicación se realizó entre Daniel Cámac Gutiérrez, viceministro de Energía, y Connie Hedegaard, Ministra  de la UE para Acción por el Clima.

El viceministro de Energía, fue recibido por delegaciones de las 10 comunidades que hay en la Isla, junto con el alcalde de Puno, Luis Butrón y la alcaldesa de Amantaní, Benita Suaña, También estuvieron presentes Fernando Rossinelli: Director General de Electrificación Rural y el Ing. Jorge Suárez: Jefe Energías Renovables.

La ministra Hedegaard aseguró que la ejecución del programa es una clave para el desarrollo  ya que integra los componentes de salud, educación y comunicaciones, gracias al uso de con energías limpias lo que se constituye “en el gran reto del siglo XXI.

El viceministro agradeció a la Unión Europea por la ejecución del Programa Euro-Solar y aseguró que este contribuye con el objetivo del gobierno del Perú que busca ampliar  la frontera eléctrica al 92% para el próximo año.

En el mismo sentido opinó el alcalde de Puno, Luis Butrón, quien sostuvo que Euro-Solar se unirá al Programa de Educación de Calidad que ejecuta su comuna en una política de lucha contra la pobreza.

La isla AmantanÍ está ubicada a 38 kilómetros de distancia del puerto lacustre de Puno. Las poblaciones de la isla se encuentran a una altitud de 4,217 metros sobre el nivel del mar. El promedio de tiempo para el viaje en lancha es de aproximadamente cuatro horas.

Este primer enlace satelital  se da entre Puno y Bruselas gracias a la instalación de una antena VSAT en el Kit del Programa Euro-Solar en Puno de la localidad de Sancayuni,  En toda la región Puno, son 34 las comunidades beneficiadas que serán enlazadas con este sistema en los próximos 2 meses.

Para la conexión a Internet se utilizará la plataforma satelital del Ministerio de Educación que administra la Dirección General de Tecnologías Educativas, este portafolio se ha comprometido a iniciar un trabajo de capacitación con los maestros de las 130 escuelas que son beneficiarias del Programa EURO-SOLAR en el Perú.

Las pruebas se realizaron el día anterior y en ellas participaron Marianne Van Steen: Jefa de la Delegación Europea en el Perú y José María Gonzáles y Gonzáles: Jefe de Unidad del programa Euro-Solar (Bruselas), quienes fueron nombrados huéspedes ilustres de la isla.