Datos personales

Mi foto
Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

domingo, 27 de marzo de 2011

Brigadas de ministerios de Energía, Salud y Educación supervisan instalaciones de EURO-SOLAR

Brigadas de los ministerios de Energía y Minas, Educación y Salud iniciaron una visita de supervisión de 130 comunidades de Euro-Solar, informaron hoy voceros del mencionado programa que es financiado por la Unión Europea para beneficiar con energías limpias a más de 65 mil peruanos de la costa, sierra y selva.


En el Perú, EURO-SOLAR el programa es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas y ha determinado, en 4 años de ejecución, la instalación de kit comunitarios que ha permitido la electrificación de 130 comunidades rurales y aisladas.

Los kits  consideran un sistema eléctrico, un sistema de comunicaciones, un componente educativo, un componente sanitario y un componente productivo, precisamente en aproximadamente 45 días las comunidades beneficiarias estarán interconectadas a la Internet mediante un sistema satelital.

Las brigadas de los ministerios iniciaron una visita en paralelo a la zona norte, zona sur y ziona centro, a fin de supervisar el avance del programa cuyas instalaciones serán entregadas a los beneficiarios para su auto sostenimiento. Las comunidades beneficiaras se ubican en 10 regiones de la costa, sierra y selva central y tienen como principal característica su aislamiento geográfico.

La conexión satelital en Perú será posible luego que la empresa proveedora, CIME Comercial S.A. concluya con la instalación y puesta en servicio de 130 antenas o estaciones remotas VSAT que permitirán proveer el servicio de Internet gracias a su conexión con la estación madre del Ministerio de Educación (MINEDU)

El MINEDU a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas se ha comprometido a iniciar un trabajo de capacitación con los maestros de las 130 escuelas que son beneficiarias del Programa EURO-SOLAR en el Perú.

La Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que junto con la Delegación de la Unión Europea tiene como uno de sus principales objetivos la lucha contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población de las comunidades beneficiarias.