Datos personales

Mi foto
Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

viernes, 30 de septiembre de 2011

Ancajima: Trabajo de capacitación

Trabajo de capacitacion en uso de equipos, en la Comunidad Campesina de Ancajima,  La Matanza, región Piura.

El profesor Agurto Nole señala que esta identificado con el programa y que los equipos le han permitido mejorar su dictado de clases.

Los alumnos vienen siendo capacitados en el uso de las computadoras y el internet.

Con apoyo de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), del Ministerio de Educación se iniciarán jornadas de capacitación que involucrarán a los docentes de las 130 escuelas rurales consideradas en el proyecto.

martes, 20 de septiembre de 2011

Euro-Solar: energías renovables para la inclusión

El Perú es un país megadiverso que incluye culturas como la aymara, la asháninka, la quechua y la mestiza. A esto se suma su riqueza geográfica con llanuras, selva espesa, punas y el lago más alto del mundo. Es en este escenario que la Unión Europea, hace tres años, inició el programa Euro-Solar que, con un enfoque integral e inclusivo, trabaja con los ministerios de Energía y Minas, Educación y Salud.

El programa Euro-Solar, una iniciativa de apoyo a ocho países de América Latina, tiene como objetivo en el Perú reducir la pobreza de130 comunidades rurales de la costa, sierra y selva, a las que ha permitido acceder  a un sistema de energía eléctrica que aprovecha la luz solar y el viento, para alimentar instalaciones comunales.

La Unión Europea tiene entre sus orientaciones el impulso de energías limpias y el cuidado del medio ambiente, como herramientas para lograr la disminución de los efectos del cambio climático. Euro-Solar cumple con este objetivo.

En cada una de estas 130 comunidades se ha instalado un “euro-kit”  que consta de un sistema generador de energía eléctrica que se acumula en baterías para su posterior distribución y uso en instalaciones comunitarias.

Se trata de un tópico de salud equipado con un refrigerador o conservadora de uso sanitario, donde se pueden guardar de manera adecuada vacunas y medicinas, generando una cadena de frío que no sólo beneficia a la comunidad sino a todo su entorno, apoyando las campañas de inmunización. Se han instalado también purificadores, que permiten filtrar el agua para el consumo humano, garantizando su calidad al eliminar los elementos patógenos.

También se ha facilitado una sala educativa, con computadoras personales, proyector, equipo multifuncional (escáner, fotocopiadora e impresora) e iluminación de instalaciones de uso comunitario, todo lo cual está al servicio de las escuela de cada comunidad.

Con el uso de esta energía limpia se brindan servicios comunales de fotocopiado, carga de baterías, proyecciones, etcétera. Los fondos recaudados son utilizados para la compra de suministros, como papel y tinta. Algunas comunidades van más allá y han iniciado un sistema de ahorro para el mantenimiento del kit.

Todas estas instalaciones ya están funcionando en las 130 comunidades beneficiadas. No obstante, a partir de setiembre serán integradas a un sistema de conexión satelital, a través de una antena VSAT, para el acceso ilimitado a Internet y telefonía IP.

La conexión satelital de las 130 estaciones remotas VSAT utilizará la plataforma del Ministerio de Educación, que administra la Dirección General de Tecnologías Educativas.

Con la instalación de los servicios de Internet se dará un mayor impulso al uso productivo de la energía y la capitalización de la pequeña producción rural, posibilitando la creación de páginas web o blogs para facilitar la comercialización de sus productos. Esto impulsará el turismo rural y otras actividades que darán equilibrio al desarrollo y al medio ambiente.

Euro-Solar es un programa que integra salud, educación y desarrollo. Su principal fortaleza ha sido involucrar a los beneficiarios, quienes se han convertido en los protagonistas de su desarrollo, mediante la instalación de las Organizaciones Comunitarias Locales (OCL).

En estos núcleos participan, de manera activa, docentes, dirigentes comunales, promotores de salud, padres de familia, etcétera. La OCL esta impulsada por gestores que tienen como tarea principal hacer sostenible el proyecto.

Euro-Solar se ejecuta en ocho países de países de América Latina con un presupuesto total de 35.8 millones de euros, cofinanciados por la UE (80%) y los países beneficiarios (20%). Sus bondades alcanzan a 600 comunidades pobres del ámbito rural. En el Perú, el programa es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. (http://www.programaeuro-solar.eu/home.php).

sábado, 3 de septiembre de 2011

Europa electrificará colegios de Lampa con Euro-Solar


Las instituciones educativas, Chivay de Vilavila, Chivisani Llanca de Paratía, Arinas Vilcamarca de Ucuviri y Kellokello de Lampa, serán los beneficiados con el programa “Euro Solar”, iniciativa de apoyo de la Unión Europea para el Perú y que tiene como objetivo reducir la pobreza en 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad.
El programa que se desarrolla en coordinación con los ministerios de Energía y Minas (MEM), Educación y Salud, se ejecuta en 8 países de países de América Latina con un presupuesto total de 35.8 millones de Euros, cofinanciados por la Comisión Europea (80%) y los países beneficiarios (20%), beneficiando a 600 comunidades rurales.
Las comunidades beneficiaras del Perú, se ubican en 10 regiones de la costa, sierra y selva central, y tienen como principal característica su aislamiento geográfico que impide el acceso a la red eléctrica. Es por ello, que la llegada de los kits contribuirá a salir del asilamiento mediante el acceso a una fuente de energía eléctrica generada a partir de energía limpia.
(Fuente diario electrónico Los ANDES)