Datos personales

Mi foto
Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

viernes, 25 de noviembre de 2011

Programa Euro-Solar transforma vida de ashaninkas, uros y diversas comunidades peruanas

“Lo que hemos visto es el mejor discurso que podemos tener”. Con estas palabras el ministro de Energía y Minas, ingeniero Carlos Herrera Descalzi, resaltó el gran cambio que ha representado la ejecución del programa Euro-Solar, al transformar la vida de 130 comunidades de lugares muy distantes del Perú que ahora se pueden conectar con el mundo a través de internet satelital.
El ministro saludó por su aniversario a los alumnos y profesores del centro educativo de la comunidad El Muerto del distrito de Olmos, del departamento de Lambayeque, al comunicarse con ellos desde el auditorio del Ministerio de Energía y Minas. “Ahora ustedes cuentan con una herramienta de avance y desarrollo”, les dijo.
El programa Eurosolar, que es una iniciativa de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea, ha consistido en la instalación en cada comunidad beneficiada de 5 computadoras portátiles, un equipo multifuncional (impresora y scáner), un proyector, equipos para permitir acceso a internet vía satelital y telefonía de viva voz, así como de un purificador de agua, una nevera y un cargador de baterías. En cada caso, se ha utilizado la energía renovable disponible en el lugar.
Esto quiere decir, que ahora, los pobladores de dichas comunidades consumen agua purificada y pueden almacenar vacunas, y lo que es muy importante, que los escolares tienen oportunidad de acceder a una mejor calidad de educación con el uso de las computadoras en las clases.
“Hemos alcanzado el 100 por ciento de las metas propuestas”, expresó de modo rotundo el Embajador de la Unión Europea en el Perú, Hans Allden, indicando que ahora los pobladores de las 130 comunidades cuentan con mejores servicios de salud y acceso a INTERNET.
Cono la mejor demostración del éxito del programa, se pudo establecer de inmediato comunicación satelital con profesores, pobladores y autoridades de las comunidades ashaninkas de Alto Anapati de Pangoa (Junín), El Muerto de Olmos (Lambayeque) y Toranipata, que es una isla flotante de los Uros en el lago Titicaca ( Puno).
Fue una comunicación que permitió conocer y participar a la distancia de la alegría que experimentaban hombres y mujeres de dichas comunidades.
Fotografía MEM

MEM y UE inaugurán programa Euro-Solar a favor de comunidades rurales

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Unión Europea (UE) inaugurarán este viernes el programa Euro-Solar, a través del cual se ha logrado que 130 comunidades rurales accedan a la energía y se conecten a internet satelital.

La inauguración estará a cargo del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y el jefe de la delegación de la Unión Europea en Perú, Hans Alldén.

Esta actividad se iniciará con una conferencia satelital que permitirá a las autoridades conectarse con las comunidades de Alto Anapatí de Pangoa-Junín; El Muerto de Olmos-Lambayeque y Toranipata, una isla flotante de Uros-Puno.

Para esta conexión se utilizará la infraestructura del programa Eurosolar, que ha logrado dotarlos de energía eléctrica e internet a través de kits de energías renovables que funcionan gracias al sol y al viento.

En Perú, la ejecución de este programa está a cargo del MEM, a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), cuya labor se concentra en zonas rurales de la costa, sierra y selva central.

El desarrollo de este proyecto demandó una inversión de más de ocho millones de dólares, en un esfuerzo conjunto entre los sectores de Energía y Minas, Educación y Salud; así como la cooperación internacional, empresa privada y la sociedad civil organizada.


Eurosolar es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo principal es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en ocho países y 600 comunidades rurales de América Latina.

viernes, 4 de noviembre de 2011

TRABAJO DE CAPACITACION

La comunidad de el Tocto, se encuentra ubicada en el distrito de Huarmaca-Piura, comunidad que a la fecha gracias al programa Eurosolar se encuentra conectada al mundo a traves del Internet, tecnologia que permite a los doccentes y comunidad en general a acceder a nuevos conocimientos, asi mismo el programa ha instalado una nevera a fin de poder mejorar la cedena de frio de las vacunas,