Datos personales

Mi foto
Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

lunes, 10 de enero de 2011

Paneles solares para iluminar el Perú

La irradiación solar del Perú debería ser aprovechada para generar energía, así lo expuso el ingeniero Juan Pimentel, director de Alt. Energy Inc., durante el XVIII Encuentro Científico Internacional. Pimentel resaltó que las zonas que reciben mayor irradiación están en la zona sur peruana, la más pobre, por lo que es posible llevar luz a varias comunidades.
Los paneles solares suelen ir en los techos de las casas e incluye otros componentes como un almacenador de energía, ya que no siempre hay sol, dicho aparato hace una reserva de la energía.
En el Perú hay antecedentes de la inclusión de esta tecnología, por ejemplo, elproyecto TECH4CDM que identificó varias barreras para su implementación. Entre ellas, la falta de equipos adecuados, como de diseñadores calificados, el mal uso de normas internacionales y la falta de infraestructura.
Otro proyecto es EUROSOLAR, con financiamiento europeo, aún se está implementando en Bolivia, Ecuador, El Salvador, entre otros países, incluído el nuestro. Se trata de la instalación de 600 kits compuestos por: sistema eléctrico solar y eólico, sistema comunicaciones (antenas, satélite, Wifi, IP telefónico). Para el Perú se han destinado 131 kits.
El proyecto más grande es el Plan Maestro JICA (Japan International Corporation Agency), un plan que incluye a más de 10 mil comunidades, aún no se ejecuta y se implementará a lo largo de 10 años.
El también profesor de Kettering University (USA) exhortó a seguir utilizando las energías renovables que el país nos ofrece.
Encuentro Científico Internacional 2011
Por décima octava vez se reunieron en Lima destacados especialistas del Perú y del mundo para disertar sobre los últimos avances en ciencia y tecnología, así como para formular mejoras en la gestión de políticas públicas que impulse el conocimiento científico.
Tomado de LA REPUBLICA, sábado 8 de enero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su atención