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Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

miércoles, 26 de enero de 2011

Euro-Solar llevó energía y desarrollo a isla puneña

EURO-SOLAR es una iniciativa de la Unión Europea  de apoyo al Estado peruano que tiene como objetivo reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú este Programa  es desarrollado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (DGER/MEM).

lunes, 10 de enero de 2011

Paneles solares para iluminar el Perú

La irradiación solar del Perú debería ser aprovechada para generar energía, así lo expuso el ingeniero Juan Pimentel, director de Alt. Energy Inc., durante el XVIII Encuentro Científico Internacional. Pimentel resaltó que las zonas que reciben mayor irradiación están en la zona sur peruana, la más pobre, por lo que es posible llevar luz a varias comunidades.
Los paneles solares suelen ir en los techos de las casas e incluye otros componentes como un almacenador de energía, ya que no siempre hay sol, dicho aparato hace una reserva de la energía.
En el Perú hay antecedentes de la inclusión de esta tecnología, por ejemplo, elproyecto TECH4CDM que identificó varias barreras para su implementación. Entre ellas, la falta de equipos adecuados, como de diseñadores calificados, el mal uso de normas internacionales y la falta de infraestructura.
Otro proyecto es EUROSOLAR, con financiamiento europeo, aún se está implementando en Bolivia, Ecuador, El Salvador, entre otros países, incluído el nuestro. Se trata de la instalación de 600 kits compuestos por: sistema eléctrico solar y eólico, sistema comunicaciones (antenas, satélite, Wifi, IP telefónico). Para el Perú se han destinado 131 kits.
El proyecto más grande es el Plan Maestro JICA (Japan International Corporation Agency), un plan que incluye a más de 10 mil comunidades, aún no se ejecuta y se implementará a lo largo de 10 años.
El también profesor de Kettering University (USA) exhortó a seguir utilizando las energías renovables que el país nos ofrece.
Encuentro Científico Internacional 2011
Por décima octava vez se reunieron en Lima destacados especialistas del Perú y del mundo para disertar sobre los últimos avances en ciencia y tecnología, así como para formular mejoras en la gestión de políticas públicas que impulse el conocimiento científico.
Tomado de LA REPUBLICA, sábado 8 de enero 2011

miércoles, 5 de enero de 2011

Publican artículo sobre Euro-Solar en revista COSAS

La revista costa publicó en su última edición del 2010 el articulo "Isla de luz", el interesante artículo fue redactado por Diego Oliver quien acompañó a la Delegación de la Unión Europea y del Ministerio de Energía y Minas a la isla de Amantaní (Puno) para la teleconferencia conferencia que se desarrolló elpasao 1 de diciembre.
En esa teleconferencia se logró enlazar vía satélite a la isla de Amantaní con Bruselas y se logró una comunicación fluida entre el viceministro de Energía, Daniel Cámac; el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón y otras autoridades locales, con la Comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea,  Connie Hedegaard .

A continuación transcribimos el artículo:
La visita de Marianne Van Steen, consejera de la Delegación Europea en el Perú, y del equipo encargado de la gestión e instalación de kits solares en tres colegios de la isla de Amantaní, tuvo en vilo a cerca de 500 pobladores de esa isla del lago Titicaca. No era para menos, se trataba de las personas que les proporcionaban la forma de “conectarse con el mundo” a través de un sistema de conexión satelital
y laptops nuevas; prueba de ello sería la conversación a distancia que tendrían las autoridades y los alumnos del colegio local de la comunidad de Sancayuni con la comisaria de la Unión Europea (UE), Connie Hedegaard, y el embajador del Perú ante la misma, al día siguiente.

La delegación llegó a la isla cerca de las 2 de la tarde del 30 de noviembre. Estaba liderada por Van Steen, José María Gonzáles y Gonzáles, Jefe de la Unidad del Programa Euro-Solar (Bruselas), y Griet Schoutens, la Asistente Administrativa. Un pequeño bote que demoró cuatro horas en recorrer los 38 kilómetros que distancian a Amantaní de Puno los trajo hasta el muelle de la comunidad de Lampayuni.
La bienvenida se veía a un kilómetro de distancia: cientos de pobladores, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, y una banda de música en vivo tocando una repetitiva melodía de quenas que las más jóvenes bailaban girando sus polleras. Cuando la delegación pisó tierra fue recibida por dos grandes filas de amantaneños que formaban un largo callejón, y absolutamente todos les dieron la mano. Y cuando los invitados ya habían cruzado ese callejón musicalizado en el que, al estilo hawaiano, les colgaban uno
o más collares de flores nativas, el gran equipoamantaneño de recibimiento caminaba detrás
de los invitados convirtiéndose en un inmenso séquito que los acompañó hasta la plaza de la comunidad.
Ahí fueron recibidos por los representantes de la comunidad, a falta de la alcaldesa de la isla, con cachangas y té de muña. Los nombraron protocolarmente uno por uno para agradecerles por la instalación de los
paneles solares y a Van Steen le otorgaron un“varayoc” (bastón de mando) convirtiéndola en “Autoridad Honoraria”. Luego la ceremonia se realizó otra vez en la plaza, donde repitieron sus nombres y cargos. Y luego otra vez en el colegio de primaria. Y luego en el colegio de secundaria. “Los amantaneños son así, muy
protocolares”, explicó Carlos Joo, facilitador de la segunda etapa del proyecto.

Y LA LUZ SE HIZO
El proyecto Euro-Solar nace de la cumbre ALC-UE que se realizó en Lima en el 2008. En ella se acordó la cooperación entre la UE y los países de América Latina y el Caribe para implementar sistemas de electrificación rural con energías renovables. De esta forma, la UE ha invertido casi treinta millones de euros en 600 comunidades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, el Perú, Bolivia
y Paraguay, donde se han instalado kits solares para proveer de electricidad limpia y servicios
dependientes de energía en zonas donde al Estado le es imposible (o muy costoso) instalar
grandes generadores de electricidad. Ese monto representa el 80% del total bajo una figura en
que el 20% restante es asumido por los países beneficiarios.

Cada kit solar que ha sido colocado en los colegios incluye la instalación de 6 paneles solares (de 170 voltios) y un aerogenerador. Estos pueden producir cerca de 1,450 vatios por hora en las condiciones standard de radiación y viento.El proyecto dota a cada colegio de una antena satelital, un módem y laptops para la creación de una sala de computación (algo imposible antes, a falta de energía eléctrica), un módulo de salud con una refrigeradora para conservar vacunas y sueros, y un purificador de agua ultravioleta. La
isla de Amantaní tiene 64 kilómetros cuadrados y una población de 4,000 personas. Cerca de
la mitad tiene entre 0 y 17 años, lo que significa que unos dos mil pobladores se encuentran en
etapa escolar.
El uso de energía solar en Amantaní no es novedad. Tampoco lo es en Puno. “Solo este año he instalado 200 paneles en Puno y alrededores”, cuenta Omar Peralta, técnico de Electro Sol Puno, por la noche es posible ver numerosas casas con focos prendidos, lo que da cuenta de la importancia y rentabilidad de la energía solar. “Cada kit solar cuesta unos 1,800 soles y permite tener unos tres focos de baja potencia
prendidos, una radio pequeña y un televisor en blanco y negro”, continúa.
Es curioso ver postes de luz por la isla cuando sus pobladores alegan que no tienen energía eléctrica hace
años. “Durante el primer gobierno de Fujimori se le ofreció a los pobladores elegir la forma de electrificar el pueblo y eligieron el uso de un motor electrógeno”, dice un periodista local. “Luego se dieron cuenta de que les salía muy caro el petróleo”. Ahora los postes son largos tubos de cemento con focos siempre apagados.
El número de casas con paneles propios no es preciso. “Pero dónde sí hay hartos paneles solares es en Taquile, laisla del costado”, explica Joo.
La isla de Taquile pertenece al distrito de Amantaní, pero sus pobladores no son quechuas sino aymaras, empezó a gozar de la industria turística desde los ochenta practicando el “turismo vivencial”, una experiencia que se basa en vivir como sus pobladores. Aunque Amantaní tuvo la misma predisposición, la experiencia taquileña fue más exitosa y generó una diferencia abismal entre ambas economías. En Taquile hay
muchos paneles solares, televisores en casi todas las casas, equipos de sonido y, de noche, la isla está llena de luz. Aunque para algunos no residentes los efectos del turismo en Taquile tienen un impacto negativo en la cultura, son sus ingresos los que generan interés en las comunidades vecinas.
Aunque los kits solares son, en teoría, para el uso de los escolares, es innegable el uso que los pobladores le quieren dar para desarrollar vías de comunicación con extranjeros y fomentar la visita turística que es todavía mucho más fuerte en Taquile. “Vamos a hacer nuestra página web y hacer un blog”, explicó el director del Colegio Artesanal Miguel Grau de Lampayuni, Abel Villasante.
La teleconferencia con la sede de la Unión Europea se hizo desde el colegio local de Sancayanui sin problemas. Se habilitó el módulo de computación y algunos alumnos y profesores pudieron comunicarse con la comisaria Connie Hedegaard y el embajador del Perú, Jorge Valdez. Los chicos no entendían
muy bien cómo era eso de la comunicación “vía satélite”, pero la emoción era visible cuando respondían las preguntas de una mujer que estaba a un océano de distancia.
Por lo pronto, son cuatro las comunidades de Amantaní que ya tienen un kit solar y serán 130 en total en el Perú, el número más grande de comunidades de todos los países asistidos. Los kits ya están instalados y se estima que en unos 90 días se instalen las antenas para luego enlazarlos con el satélite del Ministerio de Educación. El Perú se está conectado.