Datos personales

Mi foto
Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

sábado, 16 de octubre de 2010

ENERGIAS RENOVABLES PERMITIRAN DESARROLLO DE POBLACION RURAL


Programa Euro-Solar fue presentado en  IV Congreso de Energías Renovables

La población rural, especialmente aquella que geográficamente está  más aislada, tiene en las energías renovables una herramienta básica para impulsar su desarrollo aseguró hoy Alfredo Oliveros Donohue, Jefe de Asistencia Técnica Internacional  del programa Euro-Solar Perú, que en el país viene  electrificando a 130 comunidades de la costa, sierra y selva.



Los resultados de este programa que tiene componentes de educación, salud y desarrollo de la pequeña producción rural, ya son  concretos explicó al presentar la experiencia de Euro-Solar Perú, en el marco del IV Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER IV) que se clausuró hoy en la Universidad Agraria de La Molina

En comunidades rurales de Piura y Lambayeque (bosque seco costeño), en comunidades de Puno (islas del lago Titicaca) y Amazonas el proyecto viene avanzando a la sostenibilidad ya que se están logrando ingresos a través del cobró de algunos servicios comunitarios, explicó.

Euros-Solar es un proyecto de la Unión Europea iniciado en el 2007 en 8 países de América Latina que, en el Perú,  en coordinación con Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, impulsa el desarrollo humano de 130 comunidades con la entrega de Euro-Kits.

Los Euro-kits son un sistema de generación eléctrica que consta de paneles fotovoltaicos y  un aerogenerador que alimentan los sistemas y equipamientos, consistentes en sala educativa con computadoras con acceso a Internet y telefonía IP, refrigerador para uso sanitario y almacenamiento de vacunas, un purificador de agua, un cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso comunitario.

Al momento de presentar la experiencia, Oliveros Donohue informó que en el Perú el proyecto Euro-Solar ha logrado sumar los esfuerzos de los Ministerios de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio de Educación (MINEDU), con el convencimiento y el objetivo del Estado peruano y la Unión Europea de impulsar el desarrollo de la población rural beneficiada.

Por ejemplo, estas 130 comunidades tendrán un sistema satelital de Internet que las mantendrá comunicadas entre sí y que será inaugurado a fines de noviembre, puntualizó el especialista tras precisar que el Ministerio de Educación será el encargado de capacitar al personal docente que tendrá a su cargo las salas educativas de Euro-Solar.

Además, detalló, estas localidades tendrán tópicos sanitarios con neveras para garantizar la cadena de frío que requieren las vacunas y medicamentos, y filtros de agua para el consumo de agua purificada, de esta manera no sólo se beneficiará a las 130 comunidades beneficiadas sino también a todas las comunidades que se ubiquen en la periferia, multiplicando los beneficios.

El programa Euro-Solar se ejecuta en 8 países de países de América Latina con un presupuesto total es de 35.8 millones de Euros, cofinanciados por la Comisión Europea (80%) y los países beneficiarios (20%), beneficiando a 600 comunidades rurales.

El  IV Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles tuvo como objetivo  contribuir con la articulación intersectorial de las políticas agrícolas, energéticas, ambientales e industriales, incluyendo además a otros sectores tales como educación, vivienda, transportes y comunicaciones, salud, turismo, entre otros. Además de fortalecer las sinergias público-privadas, buscando un equilibrio dinámico entre los criterios de rentabilidad privada y social para promover la inversión y el desarrollo productivo.


1 comentario:

Muchas gracias por su atención