Datos personales

Mi foto
Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

lunes, 30 de agosto de 2010

CONECTARÁN VÍA SATELITAL A 130 COMUNIDADES RURALES


Las 130 comunidades rurales del Perú que participan en el Programa EURO-SOLAR estarán interconectadas a la Internet mediante un sistema satelital informó hoy el Jefe de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Suárez Miguel. Este servicio se sumará a los sistemas de generación eléctrica o Euro-Kits que ya están siendo instalados en las mismas localidades.

El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Unión Europea  de apoyo al Estado del Perú que tiene como objetivo reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad .

El programa se ejecuta en 8 países de países de América Latina con un presupuesto total de 35,8 millones de Euros, cofinanciados por la Comisión Europea (80%) y los países beneficiarios (20%) beneficiando a 600 comunidades rurales.

Cada uno de los Euro-Kits consta de un sistema de generación eléctrica: paneles fotovoltaicos y  un aerogenerador, y un sistema de conexión satelital: una antena satelital VSAT, que alimentarán los sistemas y equipamientos consistentes en Sala Educativa con computadoras con acceso a Internet y telefonía IP, refrigerador para uso sanitario, un purificador de agua, un cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso comunitario.

La conexión satelital en Perú será posible gracias a la suscripción de un contrato con la empresa CIME Comercial S.A. ganadora de la licitación pública internacional, esta empresa se hará cargo de la adquisición, transporte, instalación y puesta en servicio de 130 estaciones remotas VSAT y materiales conexos, así como proveer un servicio posventa de operación y mantenimiento, así como un servicio de formación de los gestores de las comunidades beneficiarias.

Se va a utilizar la plataforma satelital del Ministerio de Educación que administra la Dirección General de Tecnologías Educativas  responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas. Además este portafolio se ha comprometido a iniciar un trabajo de capacitación con los maestros de las 130 escuelas que son beneficiarias del Programa EURO-SOLAR en el Perú.

Lima, agosto 31 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su atención