Datos personales

Mi foto
Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

miércoles, 18 de agosto de 2010

Usan cadena de frío Euro-Solar en campaña de vacunación de región Ica

La cadena de frío formada por las neveras pertenecientes a Euro-Solar Perú son utilizadas en la campaña de vacunación que desarrolla la región Ica, de esta manera este proyecto que es una iniciativa de la Comunidad Europea en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas cumple con una de sus metas: impulsar el desarrollo humano de la población rural beneficiaría.

Las neveras permiten que las vacunas se conserven en condiciones especiales y de esta manera las brigadas de salud pueden atender a las poblaciones más alejadas, principalmente la población rural, explicó Dante Risco facilitador de Euro.Solar Perú para la zona centro.

Las comunidades que tienen neveras son Huachinga y Viña Vieja, en el distrito de Alto Larán; Huañupisa, en el distrito de San Juan de Yánac y Camacho, en el distrito de San Clemente.

En el transcurso de agosto se colocarán vacunas en la comunidad de Vista Alegre, que cuenta con Puesto de Salud, y en las demás comunidades que no tienen dicho establecimiento, detalló.

En las comunidades de Chincha, donde las instalaciones se han culminado tardíamente, se tomó contacto con las autoridades de la Red de Salud de Chincha, se les informó de la existencia de las 14 neveras, tras lo cual la Jefa de Inmunizaciones, Valeria Ordóñez, solicitó que personal competente empiece a utilizar esta cadena de frió.

Risco detalló que en las comunidades que no cuentan con Puesto de Salud se ha iniciado la capacitación de un promotor o promotora en el control de la temperatura de las neveras y la custodia de las vacunas. Además, se están repartiendo afiches y pancartas para informar y motivar a las familias sobre la necesidad y conveniencia que los niños sean vacunados según calendarios establecidos.

Como se sabe Euro-Solar beneficiará a 130 comunidades rurales de todo el Perú y espera que en el mediano plazo (1 o 2 años), el 100% los niños de las comunidades aisladas que actualmente sólo son vacunados mediante campañas anuales cuenten con una cadena de frío permanente que garantice el cumplimiento de los esquemas de vacunación regulares.

Cuando los niños cumplen con su calendario de vacunas adquieren la condición de "niño protegido", lo cual hará que tenga menos posibilidades de enfermar o morir por infecciones como sarampión, tétanos, tos ferina, hepatitis B, neumonía. paperas, rubéola, etcétera, remarcó Risco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su atención