Datos personales

Mi foto
Perú, 130 comunidades rurales, Peru
El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad. En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas. http://www.programaeuro-solar.eu/home.php

lunes, 30 de agosto de 2010

CONECTARÁN VÍA SATELITAL A 130 COMUNIDADES RURALES


Las 130 comunidades rurales del Perú que participan en el Programa EURO-SOLAR estarán interconectadas a la Internet mediante un sistema satelital informó hoy el Jefe de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Suárez Miguel. Este servicio se sumará a los sistemas de generación eléctrica o Euro-Kits que ya están siendo instalados en las mismas localidades.

El programa EURO-SOLAR es una iniciativa de la Unión Europea  de apoyo al Estado del Perú que tiene como objetivo reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad .

El programa se ejecuta en 8 países de países de América Latina con un presupuesto total de 35,8 millones de Euros, cofinanciados por la Comisión Europea (80%) y los países beneficiarios (20%) beneficiando a 600 comunidades rurales.

Cada uno de los Euro-Kits consta de un sistema de generación eléctrica: paneles fotovoltaicos y  un aerogenerador, y un sistema de conexión satelital: una antena satelital VSAT, que alimentarán los sistemas y equipamientos consistentes en Sala Educativa con computadoras con acceso a Internet y telefonía IP, refrigerador para uso sanitario, un purificador de agua, un cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso comunitario.

La conexión satelital en Perú será posible gracias a la suscripción de un contrato con la empresa CIME Comercial S.A. ganadora de la licitación pública internacional, esta empresa se hará cargo de la adquisición, transporte, instalación y puesta en servicio de 130 estaciones remotas VSAT y materiales conexos, así como proveer un servicio posventa de operación y mantenimiento, así como un servicio de formación de los gestores de las comunidades beneficiarias.

Se va a utilizar la plataforma satelital del Ministerio de Educación que administra la Dirección General de Tecnologías Educativas  responsable de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo, en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas. Además este portafolio se ha comprometido a iniciar un trabajo de capacitación con los maestros de las 130 escuelas que son beneficiarias del Programa EURO-SOLAR en el Perú.

Lima, agosto 31 de 2010

miércoles, 18 de agosto de 2010

Usan cadena de frío Euro-Solar en campaña de vacunación de región Ica

La cadena de frío formada por las neveras pertenecientes a Euro-Solar Perú son utilizadas en la campaña de vacunación que desarrolla la región Ica, de esta manera este proyecto que es una iniciativa de la Comunidad Europea en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas cumple con una de sus metas: impulsar el desarrollo humano de la población rural beneficiaría.

Las neveras permiten que las vacunas se conserven en condiciones especiales y de esta manera las brigadas de salud pueden atender a las poblaciones más alejadas, principalmente la población rural, explicó Dante Risco facilitador de Euro.Solar Perú para la zona centro.

Las comunidades que tienen neveras son Huachinga y Viña Vieja, en el distrito de Alto Larán; Huañupisa, en el distrito de San Juan de Yánac y Camacho, en el distrito de San Clemente.

En el transcurso de agosto se colocarán vacunas en la comunidad de Vista Alegre, que cuenta con Puesto de Salud, y en las demás comunidades que no tienen dicho establecimiento, detalló.

En las comunidades de Chincha, donde las instalaciones se han culminado tardíamente, se tomó contacto con las autoridades de la Red de Salud de Chincha, se les informó de la existencia de las 14 neveras, tras lo cual la Jefa de Inmunizaciones, Valeria Ordóñez, solicitó que personal competente empiece a utilizar esta cadena de frió.

Risco detalló que en las comunidades que no cuentan con Puesto de Salud se ha iniciado la capacitación de un promotor o promotora en el control de la temperatura de las neveras y la custodia de las vacunas. Además, se están repartiendo afiches y pancartas para informar y motivar a las familias sobre la necesidad y conveniencia que los niños sean vacunados según calendarios establecidos.

Como se sabe Euro-Solar beneficiará a 130 comunidades rurales de todo el Perú y espera que en el mediano plazo (1 o 2 años), el 100% los niños de las comunidades aisladas que actualmente sólo son vacunados mediante campañas anuales cuenten con una cadena de frío permanente que garantice el cumplimiento de los esquemas de vacunación regulares.

Cuando los niños cumplen con su calendario de vacunas adquieren la condición de "niño protegido", lo cual hará que tenga menos posibilidades de enfermar o morir por infecciones como sarampión, tétanos, tos ferina, hepatitis B, neumonía. paperas, rubéola, etcétera, remarcó Risco.

martes, 10 de agosto de 2010

Reunión Nacional de Facilitadores de Euro-Solar Perú

Este jueves 5 de agosto, en las instalaciones de la Dirección de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, se desarrolló el Encuentro Nacional de Facilitadores del Programa Euro-Solar Perú.

La reunión fue encabezada por Alfredo Oliveros Donohue, jefe de Asistencia Técnica Internacional Perú, quien presentó los avances generales del programa, posteriomente cada uno de los facilitadores hicieron una evaluación de los avances en sus zonas de acción.

El encuentro también fue una oportunidad para la presentación del Plan de Visibilidad que considera el uso de herramientas de comunicación para difundir los beneficios y alcances del programa, pero que, principalmente, pretende involucrar a la población beneficiaria.

Euro-Solar permitirá desarrollar servicios comunitarios que mejorarán las condiciones de educación, salud, acceso a la información, comunicación y fomento de usos productivos